viernes, 12 de febrero de 2016

Money followes math

Hoy podemos encontrar en el periódico "El confidencial" este artículo "“El dinero está en las matemáticas”: la élite se prepara para arrasar en los números" que puedes leer completamente si haces clic sobre el título del mismo.



La verdad es así, en EEUU las clases pudientes pagan altas cantidades de dinero para preparar mejor a sus hijos en Matemáticas, y de esa forma asegurarse el éxito en otras disciplinas que a su vez aseguran un mejor futuro a su descendencia. “Aunque la proporción de los estudiantes que obtienen grandes marcas en matemáticas se está elevando, se limita exclusivamente a los hijos de los mejor formados, y excluyen a los de los pobres”......"Esto se debe no sólo a una cuestión económica, sino también a una mentalidad diferente: los ricos saben de la importancia de las carreras STEM, y de la relevancia que tienen a la hora de encontrar un buen trabajo. “La mayor parte del crecimiento en nuestra economía doméstica viene de los trabajos relacionados con esas disciplinas”."


Afortunadamente en España esa formación es gratuita en la escuela pública, el problema aquí no es ese, el problema aquí es que el interés de los adolescentes y familias por esta materia ha bajado y sigue bajando y como se hace resaltar en el artículo es difícil recuperar lo perdido en Matemáticas: "Se trata de una de esas disciplinas en las que resulta muy difícil recuperar el tiempo perdido y convertirse en una eminencia si no se accede a las matemáticas de nivel avanzado en la primaria y secundaria. De ahí que tantos de los que se han matriculado en carreras de ciencias (hasta un 48% entre 2003 y 2009) terminan cambiando de estudios antes de terminarla."
 El éxito en los paises más avanzados parte de un cambio de metodología, por supuesto basado en otros horarios e instalaciones muy diferentes que los que tenemos hoy día en España.

"Ni falta hace señalar que la velocidad del cálculo no tiene una gran importancia en estos sistemas, como explicábamos en un reciente artículo sobre la paradoja de las matemáticas. Lo que importa es la resolución de problemas que, obviamente, van mucho más allá de los que podemos encontrar en un libro de texto. “Este enfoque ha sido básico en le educación matemática de los países de la antigua Unión Soviética y en universidades de élite como el MIT o Caltech”. Estos problemas se presentan en un pequeño número a los grupos de estudiantes, que deben resolver cuestiones para los que no hay una única solución"
"Como señala el reportaje, no se trata simplemente de ejecutar una operación matemática, sino de “investigar, hacer conjeturas, predecir, analizar y finalmente verificar la estrategia matemática”. La mayor parte de docentes provienen de otros campos relacionados con las ciencias, como pueden ser la química, la ingeniería o la meteorología. Sus clases no son azarosas, sino que están revisadas por otros mentores en cada organización. Suena bonito, y probablemente lo sea, pero pone de manifiesto un peligro aún mayor que infravalorar la importancia de las matemáticas: que estas sean sólo coto exclusivo de las élites, los únicos capaces de costearlas, de igual manera que en el pasado la lectura y la escritura se encontraban en manos de unos pocos que, de esa manera, manejaban el acceso a la información."