martes, 23 de mayo de 2017

18 años de olimpiadas en Castilla-La Mancha

La olimpiada matemática es sin duda una de las actividades, dirigida a los alumnos y profesores, que más tiempo se lleva desarrollando a nivel de Castilla-La Mancha y España.
A nivel de bachillerato este curso 2016-2017 se ha celebrado en España la LIII Olimpiada Matemática Española.Es la única que te permite participar (si te clasificas) a nivel internacional y las organiza la la Real Sociedad Matemática Española (RSME), fundada en 1911 con sede en la Universidad Complutense de Madrid.

A nivel de 2º de Educación Secundaria ya se contaban con olimpiadas organizadas por la Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas puso en marcha su Torneo de Matemáticas, dirigido a  alumnos de 8º de EGB en el curso 1980-1981, y después fué la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", en la misma línea que la sociedad Isaac Newton, en el curso escolar 1984/1985, puso en marcha su Olimpiada Matemática, para el mismo nivel. Después se fueron uniendo a esta iniciativa otras comunidades hasta llegar a la organización actual impulsada por la creación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. En este curso se celebra la XXVIII Olimpiada.

Para comprender en qué consiste podemos escuchar la entrevista, en la SER, al presidente de la Federación Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas: Hacer clic Aquí.

En este artículo del periódico Lanza, podemos encontrar las opiniones de los campeones regionales de nuestra provincia (entre los que está como ya sabemos nuestra alumna Marta).

Haz clic aquí.

"Para la manzanareña una “terna pitagórica” fue el problema más difícil de la siguiente competición, la regional, en la que reconoce que se lo pasó “genial” y en la que conoció a “muchísima gente”. Marta Gijón admite, al igual que el alumno de Alcázar, la grata experiencia que fue realizar la gymkhana matemática, pero también la ruta turística por Ciudad Real, en Alarcos, y la charla con Miguel Ángel Morales Medina, el profesor que está al frente del blog de divulgación científica Gaussianos.

Para esta estudiante de segundo de la ESO a la que le entusiasma la medicina, la Olimpiada de Matemática es una fórmula sensacional para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en clase, aunque ha supuesto un esfuerzo extra y tener que corregir problemas en más de un recreo. Ahora bien, su implicación formativa no está reñida con otras actividades, pues Marta Gijón es aficionada al balonmano y a ver series como ‘Las chicas del cable’ y ‘Por trece razones’, y no por ello descuida la lectura de todo tipo de libros, desde los históricos hasta los de fantasía."